Cuando comenzó la guerra en Ucrania, nadie del sector de los videojuegos se acordó de GSC Game World, ya que había cosas mucho más importantes en juego, como la vida de las personas inocentes que estaban siendo asesinadas por Rusia en su invasión al país europeo. Pero, con el tiempo, GSC Game World volvió al imaginario colectivo.
GSC Game Worldes una empresa ucraniana de desarrollo de videojuegos fundada en Kiev en 1995 y es conocida sobre todo por su saga S.T.A.L.K.E.R., la cual hoy nos tiene aquí liados delante de la pantalla, ya que lanzó hace unos días la esperada secuela del juego que lanzaron en 2007. Sí, hace 18 años que S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl llegó a nuestros ordenadores.
Xbox Game Pass DESCARGAR
En mitad de la guerra, el gigante americano de los videojuegos llamado Xbox tendió su mano a la compañía, asegurando que les apoyarían en el proceso y en la financiación. A cambio el título saldría en Game Pass de día 1. Y así fue, la ayuda fue vital para sacar el juego adelante y el título llegó al Game Pass el primer día.
Nosotros hemos estado dos semanas jugando al título, ya que nos mandaron la clave desde la distribuidora para poder jugarlo con tiempo y podemos decir que estamos ya en condiciones de poder hablar del juego.
Un juego al que es difícil llegar y sentirse cómodo, pero te recompensa
La experiencia con STALKER 2 ha sido difícil. He tenido que luchar contra los horrores de La Zona, las anomalías que se esconden a plena vista y los numerosos problemas técnicos del juego de supervivencia para mantener la cabeza fuera del agua.
STALKER 2 es un esfuerzo por llevar la serie de culto a los estándares modernos y a un público más amplio, ahora con el apoyo de Microsoft y un lanzamiento desde el primer día en Game Pass.
Stalker 2 es un juego de supervivencia en primera persona y mundo abierto con un desarrollo histórico. Han pasado 15 años desde el último lanzamiento de la serie y de GSC Game World, Stalker: Call of Pripyat. Stalker 2 se anunció por primera vez en 2010, se canceló en 2012 y se revivió en 2018. Las condiciones de este proceso creativo han sido extremadamente turbulentas. Aunque solo podemos analizar el juego que tenemos delante, sería absurdo no tener en cuenta estos factores externos.
Los juegos de STALKER se desarrollan en y alrededor de un área llamada La Zona, una gran zona de exclusión establecida por el ejército después de que no uno, sino dos desastres de Chornobyl que volvieran el espacio… extraño. Inhabitable no es la palabra adecuada, ya que hay varias ciudades pequeñas, pero estas catástrofes nucleares provocaron un cambio que, a día de hoy, nadie acaba de entender.
Desde entonces han surgido muchos peligros, y tendrás que informarte rápidamente si quieres sobrevivir incluso a la excursión más corta por la naturaleza. Las anomalías, por ejemplo, son peligros localizados que pueden causar todo tipo de daños corporales si no miras por dónde vas. Puede ser una gran burbuja que te cubra de ácido o un minihuracán que te haga girar tan rápido que revientes: la variedad es impresionante.
Empiezas el juego con un detector rudimentario que emite un pitido cada vez que hay una anomalía cerca. No te dice exactamente dónde están esas trampas mortales, solo te avisa de que hay una cerca. Este pitido era a la vez un consuelo y un escalofriante recordatorio de que la muerte está en todas partes.
Adaptarte al medio o morir, de eso trata STALKER 2
La habilidad y la destreza de un Stalker es lo bien que conoce su entorno, lo que se traduce muy bien aquí. En Stalker 2 no hay un sistema de subida de nivel; no pones puntos extra en tu habilidad física para correr más rápido; no hay mejoras oculares para ver en la oscuridad – tus mejoras vienen a través del equipo y la experiencia personal. Si te enfrentas a un monstruo por primera vez, es todo un shock. Varios cadáveres después, ya sabes cómo manejar la situación a la perfección.
En general, los PNJ quedan impresionados con tus hazañas. Al fin y al cabo, los Stalkers son los mejor equipados y a menudo lo bastante desesperados como para aventurarse en lugares de los que otros temen incluso hablar. Sin embargo, la otra cara de llamar a La Zona tu hogar es que no perteneces a ningún otro lugar, y a menudo debes ganarte la confianza de otros que te ven como un misterioso solitario antes de que te dejen entrar en lo bueno (una cama caliente, sobre todo).
Xbox Game Pass DESCARGAR
Las misiones que te encomiendan las facciones y los extraños habitantes del juego van desde dar una lección a alguien (intenta no dispararle, pero tampoco pasa nada si le disparas) hasta misiones de búsqueda, pasando por cualquier otra cosa que se te ocurra. Tu papel es el de reparador, repartidor o exterminador. Cualquier trabajo vale.
No me sentía en deuda con ninguna de las facciones o personas de interés del juego, y no nos escondemos si alguna vez hemos matado a alguien que no debíamos, pero es que nos estaban hablando muy mal y lo primero es el respeto. Más tarde nos pasó factura, pero también es de ser adulto aceptar las consecuencias de nuestros actos.
El sentimiento de “yo contra el mundo” es muy fuerte aquí, y aunque puedes alinearte con una facción para obtener algunas ventajas. Para un juego que intenta, y a menudo consigue, sumergirte en su mundo, los PNJ de Stalker 2 presentan algunos problemas.
Todo es tan serio, la muerte está a la vuelta de la esquina y, sin embargo, ese guardia cuenta el mismo chiste, de la misma manera, cada vez que estoy cerca. Hemos leído que un jugador se perdió en una misión y la falta de sueño empezó a afectarle. Y el juego le castigó con voces incorpóreas: constantes ladridos de PNJ en su cabeza, una y otra vez, durante el trayecto de 1 km de vuelta a la base. Fue un infierno fascinante explica el jugador.
Y es que el juego te pone en tensión todo el tiempo: la escasez de munición, medicinas e incluso sueño te pone en situaciones realmente desesperadas, que es donde brilla el ingenio de STALKER 2.
Todo lo que hace Stalker 2 parece muy deliberado. Desde apuntar con el arma hasta abrir el inventario, todo es lento y, al menos al principio, un poco torpe.
Un juego tosco, pero con gran sensación de superación: no apto para todos los públicos
Aprendimos de los errores por las malas: muriendo. Algunas de los muertes no se podían prever, pero perecer en situaciones que se podían haber evitado a menudo nos enseñó algo. Sé más cauteloso, revisa las esquinas y, tal vez, no pises el gran montón de sustancia viscosa amarilla incandescente.
La facilidad con la que podíamos perecer no se vio favorecida por la letanía de problemas técnicos que tuvimos al principio de la partida. Las anomalías del viento lanzaban a los NPC a la atmósfera. Los momentos dramáticos se estropeaban porque los personajes se quedaban atascados en su pose predeterminada.
Y, a menudo, el juego se ralentizaba hasta alcanzar una tasa de fotogramas de un solo dígito durante los momentos importantes. Un parche del primer día ha resuelto muchos de los problemas técnicos que plagaban las incursiones en La Zona y, aunque las cosas siguen sin ser perfectas, ha mejorado la situación.
El hecho de que este juego exista es un testimonio de la valentía del equipo de desarrollo, que tiene un fascinante documental sobre el juego.
STALKER 2 es una experiencia que recompensa a los que perseveran. Puede que no sea para todo el mundo, pero si te gusta, podrás explorar un mundo deliberado, brutal y, a menudo, satisfactorio. Existir en La Zona es luchar, pero una vez que empecé a entender mi entorno y las maquinaciones de su gente, el páramo empezó a parecerme cómodo, un sitio al que llamar hogar.